Un nuevo fármaco combate el síndrome de vejiga hiperactiva Imprimir
27/03/09 Fuente: La Razón
Un nuevo medicamento para controlar el síndrome de vejiga hiperactiva -que afecta a más del 20 por ciento de los mayores de 40 años- ya se encuentra disponible en España. El fármaco, distribuido en nuestro país por la compañía Pfizer, actúa con el principio activo fesoterodina, que suprime las contracciones vesicales y, en consecuencia, reduce el número de micciones y de episodios de incontinencia urinaria por urgencia al cabo de 24 horas.

Nuevas opciones

"Con este nuevo fármaco se amplían las opciones terapéuticas de estos pacientes y su mejora de calidad de vida. A las dos semanas del inicio del tratamiento comienzan a percibirse los primeros resultados de mejoría", ha señalado del doctor Joaquín Carbadillo, jefe del Servicio de Urología del Hospital universitario Puerta del Hierro-Majadahonda de Madrid. A pesar de que el síndrome de vejiga hiperactiva "puede controlarse con un tratamiento farmacológico de por vida", el 40 por ciento de las personas que sufren este trastorno se muestra reacio a consultar su caso con el especialista médico, "ya sea por vergüenza, desconocimiento o pudor a hablar de ello".

Además, la mayor parte de los afectados comete un craso error al considerar que lo que les ocurre se debe al proceso normal de envejecimiento", apunta Carmen Chacel, presidenta de la Asociación Nacional de Osteomizados e Incontinentes.

Los expertos coinciden en señalar que resulta "estrictamente necesaria" la consulta con un profesional médico ante los primeros síntomas de vejiga hiperactiva -deseos frecuentes e incontrolables de orinar-, para evitar que el trastorno continúe mermando la calidad de vida de quien lo sufre.