Decálogo de consejos para evitar y controlar las pérdidas de orina Imprimir

25/04/05 Fuente: Diari de Terrassa
Las causas que hay detrás de un escape involuntario de orina varían en función de la edad. En la mujer joven, el embarazo y el parto inciden notablemente en el debilitamiento del suelo pélvico.

En las mujeres maduras, entre los 45 y 60 años, la pérdida de tono del suelo pélvico está asociada al descenso hormonal que se sufre en la menopausia. Se estima que cerca del 24 por ciento de las mujeres españolas padecerá este trastorno "en algún momento de su vida" por lo que los médicos apuestan cada vez más por su prevención a tiempo.

La gimnasia abdominal es el mejor tratamiento para lograr fortalecer el suelo pélvico

Más datos. Una de cada diez mujeres españolas activas es incontinente, según un estudio poblacional de incontinencia carga y coste impulsado por la Asociación Española de Urología, y del que se hace eco el Instituto Indas. Según el estudio, la incidencia de la incontinencia urinaria y de la vejiga hiperactiva se da especialmente en mujeres de entre 55 y 64 años. En concreto, un 11,23 por ciento sufre vejiga hiperactiva, un 11,73 por ciento, incontinencia urinaria; y un 7,17 por ciento las dos patologías.

Para ayudar a todas estas personas, el Instituto Indas, dentro de su programa de sensibilización y promoción de la calidad de vida de pacientes con incontinencia urinaria, ha elaborado un completo decálogo de consejos.

  • NO ESTÁS SOLO La incontinencia urinaria es una alteración de la salud que afecta a muchas personas. No se encuentra necesariamente vinculada ni a la edad ni al sexo.
  • NO TE OCULTES Las temidas pérdidas son un trastorno que debe ser siempre consultado con un profesional sanitario.
  • CÓMO DETECTAR EL PROBLEMA Hay distintos tipos de incontinencia. El síntoma principal es el escape de orina, pero éste puede deberse a diferentes causas y tener distintos grados.
  • CÓMO ACTUAR Existen distintos tratamientos pero el primer paso es su prevención. Ante todo, hay que seguir unos hábitos saludables específicos que pueden evitar o retrasar su aparición, así como disminuir su grado.
  • LA GIMNASIA ABDOMINAL Es muy efectivo ejercitar los músculos del perineo con el trabajo abdominal hipopresivo. Para prevenir las pérdidas, las gestantes deben realizar movimientos de contracción.
  • SOLUCIONES EFICACES La rehabilitación, los fármacos y la cirugía con técnicas cada vez más sencillas y perdurables en el tiempo pueden curar o mejorar esta dolencia. El tratamiento con absorbentes es la mejor solución para aquellos que no han resuelto el problema por otros medios.

Los niños y los escapes nocturnos

Las pérdidas en la cama son habituales en los niños, sobre todo si están en pleno periodo de aprendizaje de control de los esfínteres.

Es normal que se produzcan escapes nocturnos en niños de hasta 5 años. Este tipo de incontinencia urinaria, en los menores, es conocida como enuresis nocturna. Si observamos que el problema es muy persistente o si el menor ya ha superado la edad de aprendizaje es recomendable llevar al niño al médico.

La visita al pediatra o especialista ayudará a descartar que el trastorno tenga "una base orgánica".

En ciertos casos la incontinencia puede estar provocada por una alteración neurológica en la espina bífida.

CONSEJOS

Evitar beber líquidos una hora antes de acostarse, realizar ejercicios de retención del esfínter, evitar malas caras o castigos, motivar al pequeño con pequeños premios.